Windows 10, una única versión para todas las plataformas



Parece que uno de los objetivos principales de Microsoft con la nueva versión del sistema operativo es que sea multiplataforma (en otras palabras: que funcione en todos los dispositivos que tienen en el mercado), y que por esto ofrezca una experiencia única, algo así como lo que ofrece Apple con todos sus dispositivos, pero todavía más unificadosy en una mayor cantidad de dispositivos. Microsoft no solo cuenta con smartphones en el mercado, sino también con tablets, computadoras portátiles, PC's de escritorio, y por supuesto, consolas de videojuegos. Todos esos dispositivos funcionarán con Windows 10. Su lema: “Un producto, una plataforma, una tienda de aplicaciones”. Todo girará en torno a esta premisa.
Multitarea y escritorios múltiples" (medio de los pelos su lema...pero bueno, lo eligen ellos no nostoros...)


Obviamente, el hecho de que se vayan a unificar todas las versiones del sistema operativo en una única versión llama mucho la atención, y además conlleva a un gran trabajo para conseguir que pueda ser útil en dispositivos de diferente tipo. No es lo mismo cambiar entre programas en una PC, con las diferentes ventanas, que cambiar entre aplicaciones en un smartphone, con una pantalla de pequeño tamaño. En lo que respecta a la PC, hay que destacar la llegada de los escritorios múltiples (algo que Mac OS X y Linux ya ofrecían desde hace buen tiempo), que hasta el momento solo era posible utilizarlo en Windows por medio de programas adicionales; funcion que en los smartphones no será de tanta utilidad pero para eso tenemos una opción de "Multitarea", o "Aplicaciones Recientes", muy parecida a la de Android que nos permitirá navegar entre las aplicaciones en ejecución.

Menú Inicio

Windows 10 va a ser sinónimo de Menú Inicio. (algo que nunca deberian haber quitado), este Menú que nos dejó con la llegada de Windows 8, ha demostrando ser un elemento imprescindible para el ususario del sistema operativo, por lo que ha vuelto para quedarse, ademas de tener un papel importante en la nueva interfaz, ya que no importa si utilizamos nuestra PC con teclado y ratón, o si la utilizamos con pantalla táctil, lo podremos encontrar en la barra inferior y siempre está presente en pantalla. Este menú es muy parecido al que llevaba Windows 7, aunque con el diseño minimalista de Windows 8, con algunos widgets que se podrán agregar a una de las columnas, seguirá siendo el elemento principal del sistema operativo, lo que resulta curioso, es que a pesar de haber desaparecido, pasará a ser "el protagonista".

Aspecto

En lo que respecta a la interfaz de usuario, se parece muchísimo a la de Windows 8. Seguiremos viendo los estilos de la interfaz Metro, aunque todo cambia ahora. Si se trata de una PC con teclado y ratón podremos utilizar el Escritorio tradicional, sin mayores cambios. Será casi como estar utilizando Windows 7. Si pasamos a tener una pantalla táctil entonces aparece la barra de la derecha denominada Charms Bar, que nos da acceso a algunas opciones de gestión del equipo, como la opción de abrir el buscador, o simplemente de ir a la configuración, la barra inferior se mantiene, por lo que seguiremos teniendo acceso a todas las aplicaciones que hayamos agregado a dicha barra. Eso sí, esta barra se ensanchará para que sea más fácil utilizarla, pues recordemos que ya estamos hablando de pantalla táctil.

Requerimientos mínimos

Si tienes una PC que tenga ya un tiempo, quizás de los que venían con Windows Vista, pero actualizaron gratuitamente a Windows 7, te estaras preguntando si tu equipo podrá actualizar a Windows 10. Bueno, la respuesta es: SI. Ya que los requisitos mínimos requeridos para utilizar Windows 10 son muy bajos. El procesador tendrá que ser de 1 GHz o más con soporte para PAE, NX y SSE2. Será necesaria una memoria RAM de 1 GB para la versión de 32 bits, o una de 2 GB para la versión de 64 bits. También habrá que tener un mínimo de 16 GB libres en el disco duro para la versión de 32 bits, ó 20 GB para la versión de 64 bits. Todo ello sin olvidarnos de una tarjeta gráfica Microsoft DirectX con controlador WDDM. Tu PC debería ser extremandamente vieja como para no ejecutar Windows 10.

Lo que queda por conocer

Aunque Windows 10 fue presentado (oficialmente) hace muy poco tiempo, lo cierto es que todavía quedan una gran cantidad de datos por conocer del nuevo sistema operativo. Sabemos que la versión definitiva llegará a mediados o finales de 2015. Sin embargo, hoy mismo estará disponible la versión de prueba, denominada Technical Preview, que podrá conseguirse desde preview.windows.com. Tampoco se ha confirmado el precio que tendrá el sistema operativo, ni si será gratuita al actualizar desde versiones anteriores del mismo.

Los mantendré al tanto de las novedades que vayan surgiendo en cuanto al tema, gracias nuevamente por pasar a mi blog! no se pierdan!

No hay comentarios: